Tratamiento periodental Barcelona

Tratamientos periodontales, todos los tipos

Las enfermedades periodontales son daños que inciden en el periodonto, es decir, en los tejidos que mantienen los dientes, se trata de patologías que causan infección por las bacterias.

Existes dos tipos de enfermedades periodontales. Cuando incide solamente en la encía, provocando un proceso de inflamación reversible, es denominado gingivitis.

Odontologia-generalTEXTOSi este problema se alarga en el tiempo e influyen factores locales, ambientales y genéticos, comienza la periodontitis, llamada popularmente piorrea, en la que la inflamación de la encía va más allá, produciendo una destrucción más llamativa de los tejidos del periodonto, el hueso alveolar, el ligamento periodontal y el cemento del diente.

Esta destrucción no es reversible y procede a que la enfermedad avance, creando una bolsa debajo de la encía llamada bolsa periodontal, donde se almacenar las bacterias que ponen en riesgo a los dientes.

Tratamiento de la gingivitis

En el caso de la gingivitis, es importante dejar libre de bacterias que se han acumulado, con la eliminación del cálculo dental y la placa dental. Este tratamiento se llama profilaxis profesional o más conocido como “limpieza de boca”, lo hacen los odontólogos, el dentista, periodontista y el higienista dental. Además, es importante explicar la forma adecuada de cepillarse los dientes y encías para que se encuentren saludables y limpios.

Tratamiento de la periodontitis

En lo que se refiere a las periodontitis, el tratamiento se hace en dos etapas. En la primera, denominada tratamiento básico, se deja libre a las bolsas periodontales de bacterias con un raspado y alisado radicular, que consiste en quitar las bacterias, el cálculo y las placas de las raíces. En ocasiones, esta etapa de tratamiento es acompañada con la toma de antibióticos.

MINIATURA Odontologia-generalEnfermedades avanzadas

En este caso es imprescindible pasar a la segunda etapa de tratamiento, que consiste en localizar las bolsas periodontales más profundas. En esta etapa, llamada cirugía periodontal, se pueden usar técnicas de regeneración del hueso perdida en un modo focalizado. Cuando el tratamiento acaba, la enfermedad debe estar sujeta a controles. En este momento, comienza la etapa de mantenimiento, una etapa esencial de este tratamiento y la única forma de seguir un controla durante un tiempo largo.

Las etapas de cirugía son realmente efectivas para poder controlar bacterias y conseguir una óptima salud bucal, pero las bacterias son capaces de volver a colonizar la bolsa periodontal por otras vías y no se efectúa correctamente una detención, la enfermedad volverá a aparecer tras un tiempo.