Implantes dentales Barcelona

Tipos de implantes dentales

El 69% de los adultos entre 35 y 44 han perdido al menos un diente permanente ya sea por algún accidente, enfermedad de las encías, un tratamiento fallido o caries. Además, al alcanzar los 74 años, el 26% de los adultos han perdido todos sus dientes permanentes.

implanteEsto muestra los importante que es la aplicación de implantes dentales para adultos mayores, una técnica que cuenta con una tasa de éxito superior al 90%.

Los implantes son elementos metálicos elaborados sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio, es decir, para sustituir a un diente perdido.

Se fabrican con elementos biocompatibles que no generan de rechazo y permiten su unión al hueso.

De esta forma, al reemplazar el diente por un implante, se mantiene una mayor cantidad de hueso alveolar ya que este se reabsorbe si no experimenta ningún tipo de estímulo.

El implante se fusiona con el hueso mandibular, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales, y logrando que las prótesis no se desplacen favoreciendo a la masticación y al habla.piezas-implantes

Es decir, a medida que cicatriza, el implante se oseointegrará, se integrará al hueso maxilar natural, y, de esta forma, ambos crecerán juntos y formarán una base sólida y duradera para los dientes de reemplazo.

Una vez que el implante se integra al hueso maxilar, se coloca un pequeño conector, denominado pilar, sobre el implante dental para unirlo a los dientes de reemplazo.

Aunque, para recibir implantes, es necesario tener encías sanas y hueso adecuado que soporte el implante así como seguir manteniéndolas en perfectas condiciones.

Tipos de implantes

La Asociación Dental Americana establece dos tipos de implantes:

  • Implantes endostiales: Son los que se implantan quirúrgicamente en forma directa en los huesos maxilares. Después de la cicatrización, se necesita una segunda cirugía hasta que coloca un diente artificial (o varios) sobre el poste. Los dientes serán integrados en un puente o prótesis fija.
  • Implante subperiosteal: Se basan en una montura que se coloca en los huesos maxilares justo debajo de la encía. Con la cicatrización de las encías, la montura se fija al hueso maxilar. Al igual que con los implantes endostiales, los dientes artificiales se ubican sobre esos postes.

Clases de materiales para implantes

Los implantes dentales se elaboran principalmente con dos clases de materiales:

  • Titanio – Es el más empleado para implantes por su alta estabilidad química y buenas propiedades de biocompatibilidad. Su dureza le permite soportar la masticación. Además, con este componente se lleva a cabo la osteointegración del implante, siempre que su superficie no sea lisa.
  • Materiales cerámicos – Se utiliza en la hidroxiapatita que sirve para cubrir la superficie de implantes de titanio.

Las principales ventajas de los implantes dentales son la sensación de naturalidad, la mejora de la estética dental, la función masticatoria sin problemas así como la obtención de una dentadura más saludable.