Reconstrucción dental Barcelona

Tipos de reconstrucción dental

Se denomina reconstrucción en odontología para referirse a lo que popularmente se llama “empastar” y consiste en dejar libre de suciedad la cavidad o hueco que aparece por la caries, para luego enriquecerla con un tipo de material. Este tratamiento hace que la anatomía dental vuelva para conseguir una estética apropiada, funciones de oclusión y masticación adecuadas y lograr un sellado que impida que vuelva la caries.

reconstruccionesTEXTOTipos de reconstrucciones

Empastes sencillo

Es el que se utiliza para corregir una lesión minúscula, que no incide mucho más del esmalte de la pieza dental. Se usa principalmente en lesiones de dientes que no han avanzado con el tiempo.

Reconstrucción

Es el modelo de reconstrucción más usual. Las lesiones que repercuten en el esmalte y dentina o que se alargan a más de una cara. Las más comunes son las fracturas pequeñas y las instauradas.

Reconstrucción de endodoncia

Es el modelo de reconstrucción que se usa para solventar los daños más graves, como las que se producen con el proceso de una endodoncia o en fracturas más grandes.

No todas las reconstrucciones tienen el mismo precio, ya que en cada una de ellas el conflicto técnico es diferente. Del mismo modo que el material requerido para realizarlas.

Los empastes son una técnica muy tradicional, es decir, posibilita controlar que el diente permanezca en a boca sin tener que llegar a la extracción. Siempre que se pueda hacer una reconstrucción con fiabilidad resulta bueno hacerla por encima de cualquier otro método menos conservador.

La duración de las reconstrucciones es a largo plazo, aunque esto va a depender de cada paciente, su salud bucal y del estado de la pieza dental afectada.

MINIATURA ReconstruccionesNormalmente, los empastes no se suelen caer, aunque puede pasar que en caries en las que no se ha producido una retención mayor, o en zonas muy complicadas, el empaste pueda saltar. En caso de que suceda, se debería acudir al odontólogo lo más rápido posible.

Respecto a los empastes metálicos, durante más de un cuarto de siglo se estudia acerca de la alternativa de empastes metálicos y durante todo este tiempo no se ha podido identificar claramente que los empastes de este tipo sean dañinos, por lo que si tienes algún empaste metálico y se encuentra en un estado correcto, no tiene por qué ser sustituido.