Odontopediatría Barcelona

Clínica de odontopediatría

La odontopediatría es parte de la odontología que se encarga de atender a los niños, por lo tanto, se ocupa del seguimiento del tratamiento de los mismos. También tiene como fin, encontrar las extrañezas dentro de la posición de los dientes para enviar al ortodontista, y hacer un tratamiento de ortodoncia.

OdontopediatriaTEXTOEl proceso restaurador consiste en cambiar los traumatismos, usando selladores, con el objetivo de ocultar las fisuras y los surcos que puedan tener los dientes sin la necesidad de retirar alguna de las piezas para impedir que aparezcan las caries, y controlar las caries que se producen junto con sus consecuencias.

La diferencia esencial entre la odontología tradicional y la odontopediatría en el control de caries es la existencia de dientes temporales o los llamados “de leche” en los niños, lo que provoca una modificación del tratamiento, de manera que las lesiones que se producen en la detención temporal se harán de una forma más específica y más eficaz que las que se suceden en los dientes fijos, para impedir que, se diese un mal tratamiento que afecte en el diente permanente que salga después.

El seguimiento concreto desde los inicios es punto exacto para tener una boca sana desde los inicios, con las funciones y la estética correcta.

La odontopediatría, por tanto, estudia y promociona una salud dental infantil con un objetivo muy claro, mantener una salud dental hasta que los niños lleguen a adultos.

Los niños no pueden tenerse en cuenta como si fuesen pequeños adultos, por lo que requieren tratamientos específicos y adaptados a cada fase de su desarrollo.

Desde cuando nacen los primeros dientes, es necesario realizar un ejercicio de conciencia para con los padres con el pensamiento base de una correcta higiene bucal para el pequeño. Concretamente, es desde los 2 años y medio hasta los 3 que se debe realizar la primera visita al dentista, no únicamente para que estudie los dientes y las encías, sino que también para que se realice un tratamiento concreto en caso de que se necesite, empezando una relación estrecha con el pequeña para que así, consiga seguir buenos hábitos.

MINIATURTA OdontopediatriaLa Sociedad Española de Odontopediatría aconseja que la primera visita del niño se haga cuando haya terminado el nacimiento de las 20 piezas dentales de la primera dentición, cercana a los 3 años de edad. En esta primera visita, el odontopediatra evaluará los dientes, la mandíbula y encías del niño para considerar que no haya ningún problema. Además, los padres serán informados de la dieta adecuada contra caries, de la higiene bucal y del control de hábitos como la succión o el chupete.