Endodoncia Barcelona

La endodoncia es denominada también tratamiento de conductos y es un procedimiento utilizado en odontología para quitar pulpa de la pieza dental y sellar el conducto pulpar. La pulpa es la zona del interior del diente compuesta por un tejido blando formado por vasos sanguíneos y nervios. La parte del conducto que se localiza en el interior de la corona es llamada cavidad pular, mientras que a la referente raíz se le denomina conducto reticular y se conecta al hueso del maxilar.

endodonciaTEXTOLa razón más usual de la infección y la consiguiente inflamación de la pulpa, es por la presencia de caries, aunque existen otras causas que pueden originar daños en la pulpa, como pueden ser la erosión, desgaste y abrasión entre los dientes, traumatismos o el método de algunos tratamientos para restaurar junto a los materiales que utilizan.

¿Cómo se hace una endodoncia?

Para hacer una endodoncia es requisito dormir la zona que se va a trabajar. Luego se hace un hueco en la corona del diente para poder tener la puerta abierta a la pulpa, proceder a su extracción y limpiar el conducto antes de hacer la obturación de este.

Para finalizar bien con el tratamiento, es necesario realizar un seguimiento para comprobar que realmente ha sido efectivo y evoluciona en perfectas condiciones.

Precio de la endodoncia

En un plano general podríamos comentar que una endodoncia es un tratamiento que tiene un precio elevado, si se compara con otros tratamientos, ahora el pensamiento que surge es: merece la pena perder un diente o realizar un endodoncia, puestos en situación, el precio no se apreciaría tan elevado.

La endodoncia es un tratamiento difícil y largo, ya que el profesional tiene que alcanzar el nervio para hacer que deje de funcionar, por lo que es usual que este proceso tenga un precio más elevado que un tratamiento más usual.

En cambio, lo que realmente hace que el precio sea elevado es la reconstrucción de la pieza dental cuyo nervio es tratado. Después de realizar la operación en el nervio, el diente se queda indefenso, por lo que se debe instalar una corona dental o incrustación, dependiendo del diente.

MINIATURA endodonciaReconstrucción después de la endodoncia

La reconstrucción es altamente necesaria para poder proteger el diente en un futuro, de forma que no existan caries que puedan dañar al diente que ha sido afectado por caries anteriores.

Esta protección es imprescindible porque el nervio y la sensibilidad ya no existen, y el paciente no sentiría el dolor de una nueva caries, la cual puede afectar a todo el diente provocando que este pueda perderse.

Por lo tanto, cuando se hace una endodoncia es necesario acudir al dentista regularmente, para que corrobore cómo evoluciona la pieza dental y pueda estudiar la aparición de otras caries, si existiesen.